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Presentación

Aspectos Institucionales

La Dirección Universitaria de Evaluación y Acreditación (DUEA) fue creada el 23 de
enero de 1995, mediante Resolución Rectoral ad referéndum No 33/95 y ratificada el 27
de junio del mismo año, a través de Resolución No 22/95 del Honorable Consejo
Universitario. Se constituye como la primera Dirección del sistema universitario en
realizar procesos de evaluación y acreditación de carreras universitarias.
Posteriormente, en fecha 8 de febrero de 1995, a través de Resolución Rectoral No
77/95, se incorpora en la estructura universitaria a la Dirección Universitaria de
Evaluación y Acreditación.
En fecha 25 de mayo de 1995, mediante Resolución Rectoral No 355/95, se aprueba
con carácter ad referéndum el Reglamento de la Dirección Universitaria de Evaluación
y Acreditación, en sus 5 capítulos y 17 artículos.

La DUEA fue creada para dar inicio con mecanismos permanentes de evaluación y
acreditación de programas, subprogramas y proyectos que se desarrollan dentro del
Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). En ese
contexto, llega a ser la pionera de los procesos de evaluación y acreditación, podemos
mencionar que las primeras Carreras del país que lograron este importante paso fueron,
las carreras de Medicina, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Industrial de esta casa
superior de estudios.
Desde la creación de la DUEA se identifican tres momentos. Un primer momento, en el
cual la Dirección empieza a construir propuestas sobre variables y aspectos para
evaluar a las carreras y/o programas de grado; asimismo, criterios de calidad para la
educación universitaria; este momento permitió dotarse de herramientas e instrumentos
de evaluación
Un segundo momento, en el cual se desarrollan los procesos de evaluación y
acreditación de carreras supervisadas por la Dirección, pero que son realizadas por
consultores externos. Finalmente, un tercer momento, en el cual los estamentos docente
– estudiantil y administrativos son los que desarrollan los procesos de autoevaluación y
participan de la evaluación externa con el acompañamiento técnico académico de esta
Dirección.

Fines y Objetivos

Características de la DUEA.

La DUEA fue una de las primeras direcciones dentro del Sistema de la Universidad
Boliviana (SUB), vinculada con procesos de evaluación y acreditación. Sus primeras
experiencias en estos procesos fueron modelo a seguir por el resto de las universidades
del país.
La DUEA tiene las siguientes funciones principales:
● Desarrollo de procesos de evaluación continua y participativa de unidades
universitarias, académicas y administrativas.
● Institucionalización de la gestión de evaluación y acreditación, mediante la formación
y el desarrollo del componente humano.
● Gestión de la acreditación académica de grado y posgrado.
● Gestión de recursos que permitan el desarrollo de los procesos de evaluación y
acreditación.

Son fines de la UMSS:

  • Contribuir a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de su independencia política, económica, social y de su autodeterminación.
  • Formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural, que respondan a las necesidades del desarrollo nacional, regional y estén dotados de conciencia crítica.
  • Preservar el patrimonio cultural de la nación, desarrollar la investigación científica, proceder a la formación profesional humanista y técnica y cumplir una misión social al servicio del pueblo que la sostiene y al que se debe.
  • Asimilar, crear y desarrollar la ciencia y la técnica, mediante la investigación objetiva de la realidad, para su transformación.
  • Identificar el quehacer científico-cultural con los intereses populares, integrándose a ellos en la lucha por la liberación nacional.

Son objetivos de la UMSS:

  • Organizar y mantener institutos destinados a la capacitación cultural, técnica y social de los trabajadores y sectores populares.
  • Planificar, ejecutar y evaluar la Educación Superior, como función básica y prioritaria, en el marco del Sistema Educativo Nacional.
  • Contribuir a la elaboración de políticas de defensa y explotación racional de los recursos naturales.
  • Cumplir su misión social, fundamentalmente a través de la interacción social universitaria, como medio de identificar a la Universidad con su pueblo.
  • Asumir la defensa de los principios básicos que inspiran y sustentan la existencia de la Universidad Boliviana, así como organizar la acción conjunta de las Universidades, en caso de amenaza o de intervención al régimen de la Autonomía.
  • Fortalecer los vínculos de la Universidad Mayor de San Simón con las demás Universidades de América Latina y con todas las Universidades y Centros Culturales del mundo.
  • Sustentar en todas las actividades políticas que permitan optimizar y facilitar el acceso y permanencia de los sectores populares a la Universidad.